por seguros-comunidades.com | @segcomunidades

Jornada de presentación de prevención de incendios en el hogar y comunidades de vecinos

Jornada de presentación de prevención de incendios en el hogar y comunidades de vecinos

El "Estudio de víctimas de Incendios en España. 2012 – 2013", realizado por la Fundación Mapfre y que vio la luz el pasado mes de diciembre de 2014, fue el motivo por el que, el jueves 1 de octubre, se sentaron en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas, miembros del Ayuntamiento y Protección Civil de Alcobendas, de los colegios de Administradores de Fincas Madrid y de Ingenieros de Madrid y de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales.

Antonio Alcalá, gerente de la Administración de Fincas Alcalá, ejerció las veces de presentador y, a la vez, mostró su inquietud por las dificultades, en forma de motivos económicos, que los administradores de fincas se encuentran cuando acuden a las reuniones de propietarios. "No es fácil decirle a la junta de propietarios que tiene que gastar dinero en comprar unos extintores y en su mantenimiento. El coste de la prevención de incendios no es bien entendido hasta que ocurre la catástrofe", argumentó.

Tanto Jesús Hernández, responsable de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, como Ana de Vicente, presidenta de la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), hablaron de la importancia de las medidas de prevención para salvar vidas tanto en las viviendas como en las zonas comunitarias.

Existe un colectivo que sufre, estadísticamente, mucho mas los incendios. Ocho millones de personas en España son mayores de 65 años. La Fundación Mapfre y APETO han trabajado de la mano para intentar arrojar un poco de luz y analizar los accidentes que puede sufrir dicho colectivo en sus hogares. Dentro de este colectivo, las mujeres son las mas propensas al accidente. Los motivos son diversos, pero las características de los hogares que el estudio arroja, no ayudan a que el porcentaje de accidentes disminuya:

  • el 7% de los hogares de este colectivo, no tiene cuadro eléctrico;
  • el 9% aún utiliza calefacción de combustible sólido;
  • el 39% mantiene cocinas de gas;
  • el 60% mantiene el fogón de la cocina cerca de corrientes de aire.

Y a esto hay que unirle el uso abusivo de las regletas de enchufes múltiples o, por ejemplo, el desconocimiento de las formas parar apagar sartenes ardiendo o de la utilización de un simple extintor.

"Los vecinos no saben que el extintor que hay en la escalera está para utilizarlo no para cuando lleguen los bomberos. Por favor, utilicen el extintor contra el fuego", señaló Pedro Pablo Castro, Jefe de Protección Civil de Alcobendas. "Cuando hay un fuego en el edificio y observamos humo en la escalera", prosiguió el señor Castro, "los bomberos aconsejan no salir a la escalera, el humo adquiere rápidamente mucha temperatura y a 800 grados destroza los pulmones. Se deben cerrar todas las puertas a nuestro paso, poner toallas húmedas debajo de cada puerta para que no entre el humo y atrincherarnos en nuestro domicilio cerca de una ventana. Entonces llamar al 112 y esperar a que nos rescaten". En España, por incendio, hay 2,8 muertes por millón de habitantes.

"Los incidentes eléctricos en un 22%, los aparatos productores de calor en un 30% y los fumadores en un 19%, fueron, durante el invierno del año 2013-2014, las causas principales de incendios de los hogares españoles", argumentó Jesús Hernández de la Fundación Mapfre.

"¿Cómo le vamos a pedir a una persona mayor de 65 años que vive sola y que cobra menos de 19.000 € al año que acometa una reforma en su casa para que se adapte a sus necesidades y minimice los riesgos de accidente y/o incendio?. La Administración Pública, como hacía antiguamente a principios de los años 80, debe apoyar económicamente a estas personas", sugirió acertadamente Ana de Vicente, de APETO, quién conoce muy bien las necesidades que tienen el colectivo objeto de estudio.

"Si a todo esto le unimos que, en muchas ocasiones, las medidas contra incendios no se cumplen", apunta Carlos de Lama, Responsable Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid, "entonces tenemos una alta probabilidad de que existan muertos en un incendio".

En el siguiente enlace, video bomberos, se puede ver un vídeo de los bomberos de Badajoz realizando un simulacro de incendio en una habitación. Las medidas de prevención de incendios ayudan a que el tiempo para salvar nuestras vidas aumente y, por consiguiente, la probabilidad de supervivencia en un incendio también aumente. "Si puertas de los edificios para confinar el fuego están abiertas, sujetadas con cuñas o extintores, las zonas de paso o evacuación taponadas al igual que las zonas de acceso para ambulancias y bomberos, no se ayuda a disminuir el riesgo", añadió Carlos de Lama.

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email totalmente gratis nuestras noticias.

Suscríbete